Naciones Unidas ha advertido que la violencia en Haití aumentará un 8%.

Puerto Príncipe. – Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la violencia en Haití aumentó un 8% de octubre a diciembre de 2023 respecto al trimestre anterior, con un total de más de 8.400 víctimas desde enero de ese año. Oficina de Integración de Haití (Binuch).
El último informe trimestral de la organización señala que la escalada de violencia de las pandillas se produjo principalmente en el departamento de Artibonite y los suburbios del sur de la capital, con un aumento de la violencia sexual en varios municipios. María Isabel Salvador, enviada especial del Secretario General de la ONU y representante de Binuh, dijo que esta violencia causa inseguridad crónica y amenaza la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.
El enfoque de la ONU hacia Haití

El documento identifica el impacto en los niños, con al menos 53 menores víctimas de violencia o involucrados en actividades criminales, y señala que bandas armadas bloquean carreteras, creando obstáculos a la ayuda humanitaria y a los viajes. Por otro lado, el texto muestra que el sistema de justicia, que ha luchado contra la violencia y problemas estructurales, está mostrando algunos signos de mejora a través de medidas para reducir la prisión preventiva durante este período. La prisión preventiva fue la que tuvo el menor número de liberaciones, con 400 casos registrados. 258 personas.
Sin embargo, según el comunicado de la ONU, el número de víctimas debido a las operaciones policiales está aumentando, lo que sugiere que continúa la inestabilidad de la seguridad. En este contexto, el informe insta a la comunidad internacional a incluir a Haití en su agenda y apoya la importancia de una misión multinacional de asistencia a la seguridad encabezada por Kenia e incluyendo tropas de las Bahamas, Antigua y Barbuda. Jamaica, etc., pero aún no se sabe si entrará en vigor.
El memorando destaca el entusiasmo y la determinación de los Estados miembros de la ONU de desplegar tropas internacionales en Haití en octubre de 2022, a petición del primer ministro haitiano, Ariel Henry, sin fecha ni calendario fijados. Países caribeños.