Alerta por Presencia de Arsénico en Arroz de EE.UU. Vendido en la República Dominicana

Alerta por Presencia de Arsénico y Metales Pesados en Arroz de EE.UU. Vendido en República Dominicana

Una investigación exhaustiva ha arrojado resultados alarmantes: niveles nocivos de arsénico y metales pesados se han encontrado en el arroz proveniente de Estados Unidos que se comercializa en la República Dominicana. Este revelador hallazgo ha generado preocupación en la población y ha planteado serias interrogantes sobre la seguridad alimentaria en el país.

El análisis, llevado a cabo en almacenes y mercados de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, tenía como objetivo determinar los niveles de arsénico y otros metales pesados en el arroz importado de Estados Unidos. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Franja Comercial por el programa de televisión Toda La Verdad, transmitido por el canal VTV 32 y conducido por la periodista Odalis Castillo.

Los resultados del análisis son preocupantes. Todas las muestras de arroz evaluadas contenían arsénico en niveles significativos. Tres de las muestras registraron concentraciones entre 5 y 10 partes por millón, mientras que una muestra mostró cantidades más bajas, oscilando entre 0 y 5 partes por millón. Además del arsénico, se detectaron también otros elementos como Amonio Cuaternario, Propilen Glicol, Nitrito, Nitrato, Cobre y fosfato, todos ellos con implicaciones potenciales para la salud humana.

La presencia de arsénico y otros metales pesados en el arroz plantea riesgos graves para la salud. Estos elementos son altamente tóxicos y pueden desencadenar una variedad de problemas de salud, desde trastornos neurológicos hasta enfermedades metabólicas crónicas. Los efectos adversos pueden incluir migrañas, problemas de piel, dolores de cabeza, trastornos hepáticos y una serie de disfunciones orgánicas, como la diabetes y el cáncer.

Ante este preocupante escenario, Altagracia Paulino, ex directora de Proconsumidor, ha instado a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas. En una entrevista en Toda La Verdad, Paulino expresó: “Yo creo que ahora mismo Salud Pública, Aduanas, Industria y Comercio, Proconsumidor, Agricultura, deben hacer una reunión de urgencia para determinar la cantidad de arroz que hay en el mercado porque con eso protegemos la salud de los ciudadanos”.

Este hallazgo se suma a la alerta previamente generada por un estudio de la Universidad de Michigan, el cual reveló el grado de arsénico presente en el arroz exportado por Estados Unidos a Haití. Esta situación plantea serias dudas sobre la importación de arroz y subraya la necesidad de mantener la soberanía alimentaria como un tema prioritario en la agenda nacional.

En conclusión, la presencia de arsénico y metales pesados en el arroz importado de Estados Unidos vendido en la República Dominicana es un asunto de gran preocupación para la salud pública. Se requieren acciones inmediatas por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores dominicanos.