Los reguladores estadounidenses prohíben las llamadas automáticas que utilizan voces de IA

Los reguladores de tecnología de las comunicaciones de EE. UU. prohibieron el jueves una gama cada vez mayor de llamadas automáticas falsas basadas en inteligencia artificial (IA).
“Los actores maliciosos están utilizando voces generadas por IA para extorsionar a familiares vulnerables, hacerse pasar por celebridades y cometer fraude electoral mediante llamadas automáticas no solicitadas”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel. “Es engañoso”, dijo. Este nuevo fenómeno llamó la atención el mes pasado cuando se reveló que una llamada automática de la voz del presidente Joe Biden lo instó a no votar en las primarias demócratas de New Hampshire.
La FCC dictaminó por unanimidad que el discurso generado por IA es “artificial” y, por lo tanto, viola la Ley de Protección al Consumidor Telefónico (TCPA). El fallo tipifica como delito la clonación de voz en estafas de llamadas automáticas y permite el procesamiento de quienes están detrás de tales prácticas, dijo la agencia.
La TCPA es la ley principal que utiliza la FCC para restringir las llamadas “llamadas solicitadas”. “El fiscal general tendrá ahora una nueva herramienta para luchar contra este fraude”, afirmó Rosenworcel.
Anteriormente, las autoridades podían acusar a las personas de fraude, como el fraude de llamadas automáticas, pero no de las llamadas en sí, dijeron los reguladores. Este tipo de llamadas han proliferado en los últimos años con la ayuda de sistemas de llamadas automáticas, algunos de los cuales incluso ocultan tu número de teléfono real para que parezcas un local.
Una coalición de 26 fiscales generales estuvo entre los que pidieron a la FCC que limitara el uso de voces generadas por IA durante las llamadas de telemercadeo. “La tecnología evoluciona y se expande minuto a minuto, y debemos garantizar que estos nuevos avances no se utilicen para explotar, engañar o manipular a los consumidores”, dijo en la carta la fiscal general de Pensilvania, Michelle Henry. Fue presentado ante la FCC en enero pasado. .