Está en Netflix, la nominaron a 8 Oscars y es una de las películas románticas más tristes de la historia: “Asombrosa”

Disponible en Netflix, supuso un punto de inflexión para la representación LGTBIQ+ en el cine retorciendo la masculinidad tóxica tradicional del western.

Si hace apenas dos días hablábamos de que en la oscarizada película de Jane Campion ‘El poder del perro’, disponible en Netflix, “Benedict Cumberbatch se transforma en una amalgama del ‘Marlboro Man’ y de los cowboys más rudos del Oeste para llevar esa masculinidad tóxica hasta el extremo en un duelo al sol contra el mundo”, es de recibo también tratar como se merece a la gran pionera en romper el tabú LGTBIQ+ en el cine western.

brokeback mountain

UNIVERSAL

Dirigida por Ang Lee (responsable además de la visualmente espectacular ‘La vida de Pi’) y basada en el cuento homónimo de 1997 de Annie Proulx, ‘Brokeback Mountain’ cuenta la historia de la relación romántica secreta entre dos cowboys durante un período de 20 años, desde que Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) aceptan un trabajo en un rancho para garantizar la seguridad de las ovejas durante la temporada de pastoreo alrededor de Brokeback Mountain. En poco tiempo, los sentimientos románticos se hacen evidentes y los dos vaqueros se ven envueltos en una historia de amor a lo largo de dos décadas.

“Lo que ha construido Ang Lee es una suerte de programa antiwestern con todas las de la ley: aquí lo que se premia es lo cotidiano contra lo heroico, lo escondido ante lo visible, lo femenino contra lo masculino. Y el resultado es una película sencillamente asombrosa, con su tempo reposado y su furiosa carga de profundidad, con sus silencios y la belleza cálida de su historia de amor, una de las más respetuosas que haya visto este cronista en mucho tiempo”, dictaminó en su día nuestro compañero Mirito Torreiro en su crítica de ‘Brokeback Mountain’ para FOTOGRAMAS.

brokeback mountain

FOCUS FEATURES, RIVER ROAD ENTERTAINMENT, GOOD MACHINE, ALBERTA FILMWORKS

El drama romántico de Lee, en el que también destacan Anne Hathaway y Michelle Williams, se adelantó a su tiempo y causó una gran polémica tras su lanzamiento, en especial por parte de las corrientes de opinión conservadoras, anticuadas y, por qué no decirlo, homófobas, que criticaron al filme por su temática queer en un género tradicionalmente asociado a la masculinidad más heteronormativa. Y, aunque se considera una pieza clásica del cine LGTBIQ+, también recibió cierto rechazo por parte de la comunidad queer por ser otra producción más que sigue el tópico de la tragedia en este tipo de relaciones.

Polémicas aparte, lo cierto es que ‘Brokeback Mountain’ supuso un punto de inflexión para la representación de las identidades sexuales en la gran pantalla y consiguió la friolera de 8 nominaciones a los Premios Oscar, llevándose a casa tres estatuillas: Mejor Director (Ang Lee), Mejor Banda Sonora Original (Gustavo Santaolalla) y mejor Guion Adaptado (Larry McMurtry y Diana Ossana)