¿Por qué el taxista no fue condenado por la muerte de Joshua Omar?

En medio de un caso que estremeció a la opinión pública, Ranil Ramírez se vio envuelto como pieza clave en un atraco fatal ocurrido el 16 de abril de 2023. Contactado por Wesly Vicent Carmona, conocido como el Dotolcito, Ramírez actuó como taxista para transportar a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso (Luisito) a las afueras de la discoteca Kiss Bar, donde se llevó a cabo el delito.

Durante el acto delictivo, que tuvo consecuencias devastadoras al resultar en la muerte de Joshua Omar Fernández por un disparo en la cabeza, Ramírez no enfrentó la misma suerte que sus cómplices. Mientras que a los principales perpetradores se les impuso sentencias de 15, 20 y 30 años de prisión, respectivamente, Ramírez no fue condenado gracias a su papel como “testigo estrella” en el caso.

El Tribunal, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, reconoció la participación activa de Ramírez en el atraco, al facilitar el transporte de los criminales, esperar durante la comisión del delito y huir con ellos del lugar. Sin embargo, decidieron eximirlo de una condena, lo que generó polémica.

Al ser cuestionado sobre este particular a su salida de la sala, un representante del Ministerio Público explicó que utilizaron esta estrategia para asegurar el enjuiciamiento de los principales sospechosos basándose en el testimonio de Ramírez. No obstante, no descartaron la posibilidad de someterlo a un proceso legal en el futuro.

“Esto está siendo evaluado para un próximo proceso. El fiscal encargado de la investigación podría considerar qué acciones tomar con respecto al taxista”, declaró la representante del Ministerio Público, dejando abierta la posibilidad de un nuevo capítulo en este caso que ha mantenido a la sociedad en vilo