Posible Plan de la ONU para Reubicar Refugiados Haitianos en la República Dominicana: Desafíos y Consideraciones

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) ha lanzado una advertencia contundente sobre los presuntos planes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer campamentos de refugiados en la República Dominicana. En respuesta a estas preocupaciones, la FNP ha convocado a las más altas autoridades del país, incluido el Presidente de la República y los miembros de los poderes públicos, a rechazar categóricamente esta propuesta.

El vicepresidente y portavoz de la FNP, Pelegrín Castillo Semán, ha hecho un llamado directo al Tribunal Constitucional para que declare nulo el llamado Acuerdo de Precheking y su anexo, que según sus afirmaciones, tendría como objetivo transformar a la República Dominicana en un país de refugio y asilo.

“Instamos al presidente Luis Abinader a dejar sin efecto el plan de contingencia sobre flujos masivos de inmigrantes elaborado por el INM en el 2019 con fondos del Departamento de Estado y asesoramiento de OIM y ACNUR”, expresó Castillo Semán.

La FNP no solo hace un llamado a las autoridades, sino que también llama al pueblo dominicano a unirse y movilizarse en contra de estos planes que consideran “criminales”. Más allá de las divisiones políticas y las ideologías partidistas, la Fuerza Nacional Progresista insta a la resistencia activa de la sociedad frente a cualquier intento de implementar estos campamentos de refugiados en su territorio.

“La FNP hace un llamado a todos los actores políticos a que no permitan que las luchas electorales se desborden y faciliten los planes de intervención en toda la isla, que es uno de los objetivos últimos de esa operación contraria a los derechos inalienables de ambas naciones”, agregó Castillo Semán.

Además, la Fuerza Nacional Progresista señala que si realmente la ONU necesita establecer campamentos de refugiados, existen opciones más viables y seguras en el territorio haitiano, como el Plato Central con 3700 kilómetros cuadrados, así como las Islas de la Tortuga y Gonave, que podrían estar bajo la protección de fuerzas internacionales.

En resumen, la FNP ha elevado su voz de alarma ante lo que consideran una amenaza para la soberanía y la estabilidad de la República Dominicana, exhortando tanto a las autoridades como a la población a rechazar enérgicamente cualquier intento de establecer campamentos de refugiados en el país