“25 acueductos afectados por lluvias en el Distrito Nacional”

Las recientes precipitaciones han dejado una estela de desafíos en el Distrito Nacional y otras provincias de la República Dominicana. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un total de 25 acueductos en el Distrito Nacional han sido impactados por las intensas lluvias, con 24 de ellos completamente fuera de servicio y solo uno operando parcialmente. Esta situación ha afectado directamente a más de 300,000 usuarios, exacerbando la ya delicada situación de abastecimiento de agua en la región.

Pero las consecuencias de las lluvias no se limitan al suministro de agua. En Santiago Rodríguez, se ha registrado la evacuación preventiva de 45 personas hacia casas de familiares y amigos debido a las fuertes lluvias. Además, en otras provincias como La Vega y Monseñor Nouel, varias viviendas han sido inundadas, con reportes de situaciones críticas como la inundación del Centro Geriátrico Margarita Herrera en La Vega, y obstrucciones en infraestructuras importantes como la Escuela de La Laguna en Elías Piña.

Las imágenes de inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, socavones en las vías y la incomunicación de comunidades son evidencia del impacto generalizado de estas lluvias en todo el país, particularmente en Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Monseñor Nouel y Espaillat.

El COE ha emitido alertas para 25 provincias del país debido a la persistencia de la vaguada, anticipando un aumento significativo de la nubosidad acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Diecisiete provincias están en alerta amarilla, lo que indica un nivel de precaución elevado, mientras que ocho provincias se mantienen en alerta verde, indicando un nivel de precaución menor pero aún importante.

Ante esta situación, es crucial que las autoridades y la población estén alerta y tomen las medidas necesarias para mitigar los riesgos y brindar apoyo a quienes se han visto afectados por estas condiciones climáticas extremas.