25 acueductos están afectados por las lluvias en el Distrito Nacional

25 acueductos en el Distrito Nacional, República Dominicana, han sufrido daños debido a las intensas lluvias recientes. Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 24 de estos acueductos están completamente fuera de servicio, mientras que uno solo opera parcialmente, afectando a más de 300,000 usuarios.

Además, las lluvias han provocado la evacuación preventiva de 45 personas en Santiago Rodríguez, así como inundaciones en viviendas en La Vega y Monseñor Nouel. En La Vega, el Centro Geriátrico Margarita Herrera de Pinar Quemado también se vio afectado, al igual que la Escuela de La Laguna en Elías Piña.

Las consecuencias de las lluvias incluyen inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, socavones en las carreteras, comunidades incomunicadas y desbordamientos de cañadas. Esta situación se ha observado principalmente en Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Monseñor Nouel y Espaillat.

El COE advierte que las lluvias continuarán durante la noche en gran parte del país, con un aumento significativo de la nubosidad y la posibilidad de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Por ello, se han emitido alertas para 25 provincias.

Diecisiete provincias se encuentran en alerta amarilla, incluyendo María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Valverde, El Seibo, Santiago Rodríguez y Hato Mayor. Otras ocho provincias están en alerta verde, entre ellas Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa