Oposición acusa gobierno de perder el control del país

PUERTO PRÍNCIPE – Los opositores culpan al gobierno del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien dice que la inestabilidad ha alcanzado niveles históricos en el país caribeño, que está a punto de perder el poder.

La Resistencia Democrática (RED) protesta contra “la llamada indiferencia de los líderes mundiales ante la violencia y los terroristas desconocidos de hoy”.

El caos y la desesperación son una señal clara de que el gobierno no podrá controlar el país si continúa, mientras los soldados continúan amenazando y actuando con impunidad, dijeron miembros rojos.

Novaya Gazeta citó a RED diciendo: “Lo que pasó hoy no es sólo ignorancia. Las autoridades que persiguen a los terroristas que propagan actos criminales son la garganta de estos incidentes”.

La declaración de la oposición se produjo después de que el ejército atacara y Viene después Los presos fueron liberados de dos prisiones, una de las cuales es la más grande del país.

El incidente llevó al gobierno del primer ministro haitiano, Ariel Henry, a declarar el estado de emergencia.

Puede haber retrasos en el envío a la División Oeste, según comunicado de prensa oficial.

Se ha ordenado a la policía haitiana que utilice todos los medios legales disponibles para localizar y arrestar a todos los delincuentes.

Después de múltiples fugas de la prisión más grande de Haití, sólo 99 prisioneros fueron encontrados durante el pase de lista.

Después de que los terroristas atacaron el lugar, 300.597 de 300.696 personas fueron liberadas de prisión, más del 97% de ellas.

Antes, los ladrones utilizaban drones para inspeccionar las cárceles y, cuando recibían la información necesaria, utilizaban pistolas y ametralladoras automáticas para luchar contra los agentes de servicio.

La policía no pudo repeler el ataque ocurrido el sábado y se vio obligada a abandonar la zona debido a la cantidad y potencia de las armas enemigas.

Videos en Internet muestran que algunos líderes de grupos han regresado a sus escondites, lo que hace extremadamente difícil capturarlos. Hay aproximadamente cuatro mil presos en las cárceles del país, entre ellos 18 colombianos acusados ​​de intentar asesinar al presidente Jovenel Moise (1968-2021).

También fueron detenidos Dimitri Hérard, jefe de seguridad del Palacio Nacional, y Jean Laguel Civil de Moise, coordinador de seguridad.

Estas operaciones aseguraron que los terroristas pudieran llegar a unos cientos de metros del Palacio Nacional y del Campo de Marte, sede de la policía de Puerto Príncipe y de los grupos antidisturbios.

La fuga masiva terminó cuando dos vehículos de la Policía Nacional de Haití llegaron al lugar.