Violentos enfrentamientos entre la policía y un grupo armado en Haití, liderado por Barbecue

En una escalada de violencia sin precedentes, unidades de la Policía Nacional de Haití se enfrentaron esta noche a las bandas armadas dirigidas por el poderoso Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», en su base de Delmas 6, en el corazón de la capital, Puerto Príncipe.

Los informes preliminares sugieren que los enfrentamientos han dejado múltiples víctimas mortales y heridos entre los integrantes de los grupos armados. En la zona de Bas Delmas, el pánico se ha apoderado de los residentes, mientras se escuchan ráfagas de armas automáticas.

Este incidente se produce después de un día relativamente tranquilo el viernes, que siguió a una serie de ataques llevados a cabo por las bandas el jueves en diferentes puntos de la ciudad.

La violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe ha ido en aumento desde finales de febrero, con ataques recurrentes de grupos armados contra instituciones y empresas tanto públicas como privadas.

Además, en los últimos días se produjeron asaltos a las dos principales cárceles de la ciudad, resultando en la fuga de alrededor de 3,000 presos, incluidos miembros y líderes de las bandas armadas. Los intentos de las pandillas de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio del Interior también han sido documentados, aunque hasta ahora han fracasado en sus intentos”.