Onguito Wa: Nuevamente en el Ojo del Huracán por Problemas con las Autoridades

Hace apenas siete meses, el Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional dispuso la liberación de Elvis Manuel Santos Alcántara, conocido como Onguito Wa, tras cumplir seis meses de prisión por su implicación en un trágico accidente de tránsito en octubre de 2022. En ese accidente, lamentablemente, perdió la vida Elma Avener, una joven de 25 años de nacionalidad haitiana, en la intersección de la Ovando con Duarte. Aunque se le impuso una fianza de 300 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, parece que los problemas legales de Onguito Wa están lejos de terminar.

Este sábado, el exponente urbano volvió a ocupar titulares al ser detenido durante un operativo policial mientras acompañaba a una persona que era buscada por las autoridades. La Policía Nacional anunció que Onguito será puesto a disposición del Ministerio Público. Además de Onguito, también fue arrestado el exponente urbano 37-30 (Yeiury Lebrón Martínez), a quien se le encontraron vehículos, una pistola sin documentos, 10 celulares, tres pasaportes, dos computadoras y otros artefactos.

Este no es el primer encuentro de Onguito Wa con la ley. En los últimos años, se ha visto involucrado en más de cinco incidentes en la vía pública, algunos con sanciones y otros que han pasado sin mayores consecuencias. En 2021, en junio, atropelló a dos personas en el sector Villa María del Distrito Nacional, dejando a una de ellas en estado grave. Este incidente se sumó a un choque previo en 2020 con el cantante Rochy RD, ocurrido mientras supuestamente no tenía licencia. La fuga de Onguito Wa en moto tras este accidente se volvió viral.

Aunque no hubo heridos, en mayo de 2020 también chocó una yipeta Mercedes Benz blanca. En febrero de 2022, los internautas lo señalaron como “un peligro en las calles” después de otro accidente en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional, donde volvió a escapar del lugar del incidente.

El historial de Onguito Wa con la ley refleja una serie de incidentes recurrentes que plantean preguntas sobre su conducta en la vía pública y su relación con las autoridades. Con cada nuevo incidente, parece que su situación legal se complica aún más, dejando a sus seguidores y a la opinión pública cuestionando sus acciones y su futuro en la escena pública.